domingo, 18 de noviembre de 2012

factores que inciden los bosques

Factores que inciden en los procesos dilapidatorios de los bosques

Las políticas establecidas sobre manejo sustentable de los bosques y las que elaboran en la actualidad las autoridades Nacionales y Provinciales tratan de superar los factores económicos, tecnológicos, ecológicos y sociales que tienden a su degradación.

Estos son:

I) Criterios de rentabilidad de corto plazo con ritmos de extracción superiores a la capacidad de regeneración del ecosistema forestal.

II) Falta de valorización de los recursos naturales adecuada a la sustentabilidad del desarrollo.

III) Criterios hiperselectivos utilizando solo algunos elementos (que ganan ventaja comparativa a nivel nacional y/o mundial) conocidos en el mercado hasta agotarlos.

IV) A las dificultades del uso integral de los bosques y consiguiente subvalorización o no valorización se agrega las que surgen, por parte de las grandes empresas, al adaptarse a operar en diferentes mercados.

V) No inclusión de todos los costos de sustentabilidad dentro de las producciones alternativas, especialmente agrícolas en las zonas forestales.

VI) No valorización de los costos y los beneficios de la producción y mantenimiento de la biodiversidad.

VII) Conceptos erróneos respecto al bosque. Así los procesos de colonización y la deforestación se consideraron como una "mejora"3.

VIII) Crisis de los sistemas de control de los recursos forestales.

IX) Falta de articulación entre los mecanismos de mercado y los del ordenamiento ambiental del territorio.

X) Falta de incorporación en la evaluación del desarrollo de los recursos naturales (cuentas nacionales). Las Cuentas Patrimoniales permitirán su valoración.

XI) Falta de información sobre la estructura y dinámica del ecosistema forestal y sus recursos. Retraso de los inventarios forestales para definir planes de manejo con adecuado sustento.

Una parte de estos aspectos ha sido considerado en las bases de la política ambiental de la Secretaría de Recursos Naturales Renovables y Desarrollo Sostenible, y del Consejo Federal de Medio Ambiente donde están representadas todas las provincias.

La Dirección de Bosques Nativos de la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, ha creado un proyecto sobre inventarios, manejo y biodiversidad de bosques nativos que desarrollará también aspectos de la valorización de los recursos forestales.

Cabe destacar que la Ley de Bosques de 1948 ya contenía postulaciones cuya aplicación podría haber llevado hacia el manejo sustentable e integral de los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario